¡HOY ENVÍO GRATIS EN GRAN BUENOS AIRES!

Calzado de seguridad

¿EXISTE ALGUNA RECOMENDACIÓN DE USO PARA CALZADO DIELÉCTRICO?
SI. Se recomienda usar calzado con fondo dieléctrico en aquellos trabajos eléctricos en los que exista un riesgo de contacto con partes bajo tensión, siempre que dicho calzado sea un elemento más en la cadena de protección eléctrica, la que comprende además guantes aislantes y herramientas aisladas. Se debe tener presente que por envejecimiento o desgaste se puede perder protección, por lo que se aconseja al usuario verificar la resistencia eléctrica a intervalos frecuentes y regulares, en el lugar de trabajo.

¿A QUE TENSIÓN SE ENSAYAN LOS CALZADOS DIELÉCTRICOS?
A 14000 V durante 1 minuto y no debe verificarse una corriente de fuga mayor a 3 mA.

LOS CALZADOS PARA ELECTRICISTAS (DIELÉCTRICOS) ¿PUEDEN TENER PUNTERA DE ACERO Y OTRAS PARTES METÁLICAS?
SI. Lo que provee la aislación eléctrica en un calzado de seguridad es la suela, por lo tanto todo lo que se encuentre sobre ella está aislado. De hecho las normas especifican que los calzados dieléctricos pueden llevar ojalillos metálicos, punteras metálicas, plantillas y cambrillones de acero, sin que esto afecte la condición dieléctrica de la planta. Es importante comprender que solo la planta posee características dieléctricas, no debe considerarse que el cuero o telas de la capellada también la posee.

¿EN QUE INFLUYE DENTRO DE MI EMPRESA PROVEERLE AL PERSONAL CALZADOS DE SEGURIDAD NO CERTIFICADOS?
Ud. no estará cumpliendo con las reglamentaciones legales vigentes exponiéndose a demandas civiles y penales entre otras sanciones.

¿CUANDO ES NECESARIO UTILIZAR CALZADO DE SEGURIDAD CERTIFICADO?
En general en cualquier actividad que implique un riesgo en los pies, pero el uso de CALZADO DE SEGURIDAD CERTIFICADO es obligatorio en toda actividad alcanzada por la ley de riesgos de trabajos.

SI UN FABRICANTE TIENE CERTIFICADO UN MODELO ¿ELLO IMPLICA QUE TODOS LOS MODELOS QUE PRODUCE TAMBIÉN LO ESTÁN?
NO. Cada modelo debe estar certificado específicamente.

¿UN CALZADO FABRICADO BAJO NORMA, EQUIVALE A DECIR QUE ESTÁ CERTIFICADO?
NO. Existen comerciantes y fabricantes que así lo afirman pero en la práctica lo que generalmente ocurre es que confeccionan un único par bajo las especificaciones de la norma, lo hacen ensayar normalmente en algún instituto privado y consiguen un certificado que indica que ese par exclusivamente responde a la norma. Esto no asegura y garantiza que el resto de las partidas y productos que se fabriquen también cumplan con los requisitos establecidos en las normas. De hecho ninguno de los fabricantes informales dispone de sistemas de calidad.

¿UN CALZADO NO CERTIFICADO, BRINDA LA MISMA SEGURIDAD QUE UNO QUE SI LO ESTÁ?
NO. A los calzados de seguridad certificados se le realizan una serie de ensayos muy estrictos que aseguran una óptima protección. Además de las pruebas que se realizan al producto, el organismo certificador audita los sistemas productivos del fabricante periódicamente para verificar que todas las partidas se fabriquen con el mismo estándar de calidad.

¿CUALQUIER CALZADO CON PUNTERA DE ACERO PUEDE CONSIDERARSE UN ELEMENTO DE SEGURIDAD?
NO. Para considerarse un elemento de seguridad debe estar certificado como tal según lo expresa la resolución 896/99.
¿Que es la resolución 896/99?
Es una resolución de la Ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería que establece los requisitos esenciales de seguridad que deben cumplir los Elementos de Protección Personal que se comercialicen en el país.

¿LOS CALZADOS CON PUNTERAS PLÁSTICAS SE PUEDEN CONSIDERAR CALZADOS DE SEGURIDAD?
NO. Justamente lo que define al calzado de seguridad es la protección que brinda en la zona de los dedos y esto se consigue por lo general con punteras de acero.

¿CÓMO EVITO EL DESGASTE DEL MATERIAL TEXTIL EN MI CALZADO DE SEGURIDAD?
Para prolongar la vida útil de los textiles, recomendamos limpiar regularmente como lo que explicamos en mantenimiento general. Después de cada uso ventilar los calzados en un ambiente de buena circulación de aire. Antes de ser utilizado verificar la presencia de olores. En caso de olor, utilizar productos que eliminen el mismo y eviten la proliferación de hongos.

¿CÓMO EVITO EL DESGASTE DEL CUERO EN MI CALZADO DE SEGURIDAD?
Para evitar el desgaste natural del cuero (endurecimiento, perdida de color, envejecimiento prematuro, sequedad, etc.), se recomienda aplicar periódicamente crema.

¿CÓMO MANTENGO MI CALZADO DE SEGURIDAD?
Se recomienda limpiar el calzado periódicamente con un cepillo blando, en caso de no salir la suciedad humedecer el cepillo con agua limpia. No lavar en lavadora, hay componentes que pueden perder propiedades ergonómicas y de resistencia. Secar a temperatura ambiental y a la sombra, no utilizar ningún tipo de fuente de calor.

Limpiar regularmente la suela que tiene contacto con el piso y la entresuela absorbedora de energía. Esto evita el desarrollo de bacterias y el envejecimiento prematuro de la suela, incluso puede causar perdida de propiedades del calzado.

Las plantillas deben ser limpiadas periódicamente con agua limpia y reemplazadas si es necesario. Se recomienda usar medias que tengan propiedades para mantener el pie seco durante el uso del calzado.

Los cordones se deterioran con el uso y deben ser reemplazados si es necesario para evitar accidentes.

Después de cada ulitización al sacar el pie del calzado, no provocar deformaciones del mismo por mal descalce. Asegurar un buen calce utilizando correctamente los cordones y evitar deformar el calzado al introducir el pie.

 

Seguridad Industrial

¿CUÁL ES EL CRITERIO A UTILIZAR PARA DECIDIR EL USO DE UN PROTECTOR DE COPA (OREJERA) O UNO DE INSERCIÓN?

La respuesta tiene varios matices y, en términos generales, podemos decir:

• Los tapones brindan, en general, mayor protección que un protector de copa, pero la atenuación final depende de la habilidad del usuario en su colocación.
• Los tapones son recomendados para ambientes de trabajo con un nivel de ruido constante y jornadas prolongadas: el usuario debe colocarse la protección cuando inicia su tarea y no la retira hasta que finaliza.
• Por el contrario, cuando el usuario alterna sus tareas en ambientes donde debe utilizar protección y dónde no es requerida, se recomienda el uso del protector de copa. Además de la comodidad para colocarlo y retirarlo, la atenuación es casi independiente de la experiencia en el uso del trabajador.
• En ambiente laborales donde la temperatura y humedad elevadas afecten sensiblemente el confort del usuario también recomendamos utilizar tapones.
• En ambientes laborales no limpios, el polvo en suspensión puede acumularse entre la almohadilla y la piel provocando irritación o incomodidad, por lo que se prefiere el uso de tapones.